Las fuerzas kurdas comienzan la reconquista de Kobani

JUAN TURANZA

 

En la tarde de ayer, milicias kurdas realizaron un avance sobre la localidad fronteriza de Kobani contra miembros del Estado Islámico.

Según el portal de noticias kurdo Rudaw, al menos el 70% de la ciudad siria ha sido recuperada de las garras del EI. Esta población, cuyo último censo (2004) estima una población de 45.000 personas, fue asediada por el grupo fundamentalista desde el suroeste a principios de julio del 2014. Tan solo sólo dos meses después, el Estado Islámico controlaba la localidad de este a oeste.

En octubre, una facción del Ejército Libre Sirio (ELS), hasta el 2013 compañero del EI en la oposición frente a Bashar al-Asad, combatieron contra sus antiguos aliados con el fin de defender la región. Paralelamente 130 milicianos kurdos se desplazaron a la zona con el mismo fin.

El pasado día 2 de enero, un ataque de avión no tripulado acabó con la vida del destacado líder del EI Othman al-Nazih en esta localidad. Si bien en la ofensiva de ayer el gobierno turco no ha tomado parte sí han permitido el paso de los peshmerga (milicias kurdas provenientes de Irak) para llevar a cabo la defensa de la ciudad. Las operaciones militares en la zona se espera que se sucedan en los próximos días apoyadas con ataques aéreos estadounidenses. kobani_map

Kobani con una población repartida entre árabes, turcos, armenios y de mayoría kurda (89%), se encuentra en una zona privilegiada al ser territorio fronterizo entre Siria y Turquía. Esta particuliaridad, la convierte en un importante paso de refugiados así como puente para la ayuda humanitaria destinada a todo el país sirio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *