Cuba ya no patrocina el terrorismo

JUAN TURANZA

Este martes el presidente norteamericano Barack Obama ha anunciado la retirada de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo internacional. La medida, responde a los avances en la normalización de relaciones entre la Habana y Washington quienes abrieron un ciclo de conversaciones en este sentido el pasado 17 de diciembre.

Aunque el embargo a la isla aun es notable, la predisposición de ambas naciones por rescatar los lazos diplomáticos, rotos hace más de cincuenta años, es notable. Pero parecía contraproducente para EEUU establecer este nexo de unión con un país acusado de colaborar con el terrorismo internacional. Javad-Zarif-y-John-Kerry

Cuba fue ingresada en esta lista desde 1982 acusada de colaborar con grupos armados marxistas asentados en Sudamérica así como por dar refugio a miembros de la banda terrorista ETA y militantes delas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (Las FARC). Actualmente, la lista consta de nombres como Sudán, Irán y Siria.

El argumento usado ahora por Estados Unidos para “exonerar” al gobierno de Raúl Castro de estos delitos es la afirmación por parte de Washington de que Cuba no ha colaborado con terroristas internacionales en los últimos seis meses y que no va a hacerlo en un futuro.

Esta medida, tomará forma en un plazo de cuarenta días, tiempo que el Congreso norteamericano tiene para, en caso de que lo considere oportuno, rebatir esta decisión. El próximo paso para la normalización de relaciones entre ambas potencias pasa por la reapertura de sendas embajadas tanto en Washington como en la Habana.

El anuncio de Obama no conlleva grandes efectos prácticos, más allá de una leve apertura comercial y bancaria, pero sí un considerable avance para Cuba en cuanto a su prestigio político internacional se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *