Kim Jung-Un, premio por la Paz y Justicia

JUAN TURANZA

Presidente de Corea del Norte, Kim Jung-Un
Presidente de Corea del Norte, Kim Jung-Un

La fundación indonesia Sukarno ha aprobado otorgar el premio por la Paz y Justicia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Así lo ha anunciado la hija del primer presidente indonesio, Rachmawati Sukarnoputri que da nombre a esta fundación cuyo galardón ha sido recibido por personalidades como Mahatma Gandhi.

La imagen de Jong-Un como garante de  paz y justicia, contrasta con las continuas investigaciones que las naciones internacionales llevan a cabo sobre el país asiático en relación  a la violación sistemática de los derechos humanos por parte de gobierno de Pyongyang. A finales de 2013, una comisión creada por la ONU y encabezada por el juez australiano Michael Kirby, relacionaron estas violaciones con el derecho a la alimentación, situación en las cárceles, torturas, detenciones arbitrarias, libertad de expresión, derecho a la vida o desapariciones forzosas.

La entrega de este galardón corresponde a la continuidad de la política exterior llevada  a cabo por Yakarta, la cual busca mejorar las relaciones con Corea del Norte. En febrero del presente año, el vicecanciller norcoreano, Ri Kil Song, visitó Indonesia con la intención de estrechar vínculos diplomáticos y económicos con el país asiático. Este intento por afianzar lazos económicos entre ambas naciones, responde al declive que sus intercambios financieros han sufrido en los últimos años  pasando de 62 millones de dólares en 2012 a tan solo 2,8 millones en 2014.

Si bien históricamente las relaciones entre ambas naciones han sido de colaboración y cordialidad, (el propio Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong-un recibió este galardón), este acercamiento a Pyongyang se desmarca de la política exterior seguida hasta ahora por Indonesia  basada en ofrecer a occidente una imagen de país democrático, abierto  moderno. Nación fundadora de ANSA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Tailandia se posiciona como la nación más relevante de la región por lo que su atractivo geopolítico y económico es notable.  Desde el seno de ANSA, se busca el desarrollo económico de las naciones que la componen realizando cooperaciones tanto con la UE como con la Unión Económica Euroasiática encabezada esta por Rusia.

La concesión al líder norcoreano de un premio por la Paz y la Justicia, se realiza tres meses después de que un informe de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estime en 10,5 millones las personas con carencias graves de alimentación en este país, y justo en el momento en el que la ONU haya derivado sus investigaciones al Tribunal Penal Internacional acusando al gobierno norcoreano de crímenes de lesa humanidad.

Fotografía: Kim Jong-Un

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *