Los 5 acontecimientos de 2015 que cambiaron el mundo

JUAN TURANZA

El año 2015 se marcha dejándonos a su paso una serie de acontecimientos que han cambiado el mundo que conocíamos para siempre. Si bien otros hechos como el asentamiento del Estado Islámico en ciertas zonas del Golfo Pérsico o el conflicto palestino-israelí siguen siendo a día de hoy un hecho inalterable, otros han modificado nuestro mapa geopolítico de manera definitiva.

ATENTADOS DE PARÍS

El siete de enero dos encapuchados atacaban la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo al grito de “Allahu Akbar” (Dios es grande). El asalto se saldó con un total de 12 personas fallecidas en la redacción del semanario y con el asesinato posterior de un oficial de policía. Tras horas de persecución, los hermanos Kouachi, autores de la matanza, fueron abatidos por la unidad de élite de la gendarmería en Dammartin-en-Goelle al noreste de París.

Carteles de apoyo al semanario Charlie Hebdo colocados frente a la redacción donde se produjeron los ataques.
Carteles de apoyo al semanario Charlie Hebdo colocados frente a la redacción donde se produjeron los ataques.

Pero esta no sería la última vez que la capital francesa sería víctima del terrorismo yihadista. El pasado 13 de noviembre una serie de atentados causaron la muerte de 130 personas en distintos puntos de París. Los alrededores del Stade de France, los restaurantes Le Petit Camboge, Le Carillon, el Café Le Belle Équipe y la sala Ba’ta,clan fueron los lugares escogidos por los terroristas para sembrar el terror a base de disparos y explosiones.

Desde los ataques del 13-N Francia vive bajo estado de emergencia y ha ampliado su proyección internacional a combatir al terrorismo en sus países de origen.

OLA DE REFUGIADOS

Sin duda, una de las imágenes más impactantes del pasado año fue la del niño de tres años de edad, Aylan Kurdi, ahogado en la playa turca de Bodrum. Y esto, solo ha sido la punta del iceberg.

Voluntarios rescatan a un grupo de refugiados antes de que su embarcación naufrague.
Voluntarios rescatan a un grupo de refugiados antes de que su embarcación naufrague.

 El 2015 también nos ha dejado la mayor ola de refugiados de las últimas décadas, especialmente en las costas europeas. Según  datos de la Agencia De la ONU para refugiados  (ACNUR), ofrecidas a este medio, con fecha del 30 de diciembre, el número de personas que han cruzado el mediterráneo ha alcanzado el millón personas huyendo, en la mayoría de las ocasiones, de los conflictos que azotan sus países de origen.

La mayoría de estos refugiados proceden de Siria (50%), seguidos de afganos (20%) e iraquíes (7%), países en los que el terror del auge yihadista y otras fracciones terroristas empujan a sus habitantes a jugarse todo a una carta llamada Mediterráneo.  ACNUR, cifra en 3.735 los refugiados y migrantes que han fallecido o han desaparecido en su camino hacia la vida.

Lamentablemente, estas cifras aumentarán a lo largo de 2016, ya que las políticas comunes para hacer frente a los problemas del refugiado parecen naufragar una y otra vez.

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Tras más de 35 años de diplomacia congelada y continuas sanciones internacionales, Estados Unidos, junto a otras grandes potencias, e Irán han llegado a un acuerdo en materia de energía atómica.

Reunión entre el Secretario de Defensa norteamericano John Kerry y el presidente iraní Hasán Rouhaní.
Reunión entre el Secretario de Defensa norteamericano John Kerry y el presidente iraní Hasán Rouhaní.

 Con la firma de este nuevo pacto, Irán se compromete a la eliminación del 98% del uranio ya enriquecido así como las 2/3 partes de las centrifugadoras que posee para este fin. De igual manera, el gobierno de Teherán asume no solo a no volver a realizar esta práctica en los próximos quince años, si no que abrirá las puertas de sus instalaciones a observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica. Con estas medidas, se pretende que si el gobierno de Rouhaní deseara enriquecer uranio, le llevaría al menos un año realizar tal proyecto, tiempo en el que el resto de potencias se percatarían de este procedimiento.

Hace tan solo cinco días, Rusia confirmaba la entrega de todo el uranio enriquecido por parte de Irán por lo que los principios del acuerdo parecen estar siendo respetados por parte de Teherán. Se espera, que el acuerdo cobre un nuevo impulso en este mes de enero tras el carpetazo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la investigación del posible uso militar del programa nuclear iraní.

RELACIONES CUBA & EE.UU

Dos de los mayores acontecimientos diplomáticos en estos 12 meses pasados se vivieron este verano con el izado de las banderas cubanas y norteamericana en las embajadas de ambos países en Washington  y La Habana respectivamente.

Cuba y EE.UU restauran relaciones diplomáticas tras años de tensiones bilaterales.
Cuba y EE.UU restauran relaciones diplomáticas tras años de tensiones bilaterales.

 Aunque aparentemente resulte un hecho de cara a la galería más que unos procesos que mejoren notablemente las relaciones bilaterales entre ambas potencias, ha sido sin duda un paso más en la normalización diplomática entre ambas potencias. En 2016, veremos si realmente la voluntad de ambos mandatarios y la capacidad de llegar a acuerdos de facto entre los enviados diplomáticos asientan las bases de una relación cordial consolidada.

 Hasta ahora, el Departamento del Tesoro de EE.UU ha relajado los requisitos para el transporte de mercancías y pasajeros desde la isla, aunque el mayor logro conseguido por La Habana es su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo. Se espera que los próximos pasos en estas sesiones de reconciliación desemboquen en la reapertura del servicio del correo directo así como la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países.

EL TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés, ha asentado sus bases el pasado año, dado paso a un paradigma geoestratégico y comercial hasta ahora desconocido en el mundo.

Firma de los acuerdos del TPP, el mayor tratado comercial multinacional.
Firma de los acuerdos del TPP, el mayor tratado comercial multinacional.

 Liderado por Japón y EEUU y respaldado por otras doce potencias como Australia, Canadá, Chile o México, entre otras, el acuerdo establece un nuevo marco de libre comercio entre los firmantes. Nos encontramos ante el acuerdo regional más ambicioso de la historia ya que reúne bajo un mismo marco al 40% del mercado global.

Lo que se busca con este tratado, es limitar el poder de China en la región, hasta ahora rey y señor del comercio en el Pacífico. Por ello, la importancia del TPP es extrapolable al engranaje político mundial, sobrepasando su naturaleza mercantil. Se busca también poner fin a la crisis, nacida de la creación por parte de China de determinadas islas artificiales cerca del archipiélago de Spratly y que ya ha creado momentos de tensión militar con buques japoneses, americanos y filipinos.

El 2015 se marcha como llegó, llenando portadas de todos los medios de comunicación con lo mejor y peor que puedo ofrecer el ser humano. Tras meses de acuerdos internacionales, conflictos nuevos y viejos que han mudado sus frentes de acción y viajes cargados de esperanza que acabaron bajo las frías aguas de un mar de intolerancia, el pasado año dejó claro que tras su paso el mundo que conocimos nunca volverá a ser el mismo.

Imágenes: Refugiados Irán Cuba & EEUU TPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *